¡Triplete! El PSG golea al Inter en Múnich y levanta su primer título de Champions League

Publicado

El equipo de Luis Enrique firmó la mayor goleada de la historia en una final de la UEFA Champions League

Luis Enrique igualó a Guardiola con el segundo triplete de su carrera. Claro Sports

El Paris Saint-Germain conquistó su primer título de Champions League. El conjunto de Luis Enrique saltó a la cancha del Allianz Arena con un planteamiento perfecto, y venció al Inter de Milán con un contundente 5-0. La zaga parisina estuvo impasable durante los 90 minutos y en ataque, Désiré Doué se consolidó como el Golden Boy de la temporada con una asistencia y un doblete.

Con este resultado, el técnico español igualó a su compatriota Pep Guardiola como los únicos entrenadores que han conquistado el triplete en dos ocasiones: liga, copa y Champions en una misma temporada. Para el PSG, significó al fin levantar su primera orejona, tras la dolorosa caída ante el Bayern en la final de 2020.

Además, el triunfo mantiene vigente la cábala de Múnich: todo equipo que llega a una final en el Allianz sin la Champions en sus vitrinas, termina consagrándose. Así ocurrió con Nottingham Forest (1979), Marseille (1993), Borussia Dortmund (1997), Chelsea (2012) y ahora PSG (2025).

Achraf Hakimi abrió el marcador al minuto 12. Una genialidad de Vitinha rompió la línea defensiva nerazzurra y dejó solo a Désiré Doué dentro del área. El joven francés levantó la cabeza con calma y, en lugar de buscar un remate que probablemente habría sido bloqueado, decidió asistir al marroquí, que entró sin marca tras el arrastre de Dimarco hacia el balón.

El pase del portugués había desarmado por completo a la línea de tres centrales. Hakimi recibió dentro del área chica, con Sommer ya vencido y sin obstáculos entre él y la portería. Solo tuvo que empujarla para poner en ventaja al conjunto parisino. El lateral sumó su novena participación de gol durante la presente edición de la Champions, consolidándose como uno de los defensores más influyentes del juego. Su celebración: brazos al cielo y gesto de disculpa hacia su exequipo, recordando su etapa de un año con el Inter antes de fichar por el PSG.

El equipo italiano reaccionó tras el golpe y comenzó a dominar la posesión del balón, aunque sin capacidad para penetrar a la defensa bien plantada de los parisinos. Fue entonces cuando el conjunto de Luis Enrique activó una de sus mejores armas: el contragolpe.

Al 20’, Willian Pacho evitó que la pelota saliera por la banda con una patada espectacular alrededor de Nicolo Barella. Ousmane Dembélé recibió el esférico, y rompió en una larga carrera por la banda izquierda. Al llegar a los linderos del área, recortó hacia el centro y envió un centro para Doué, que controló con el pecho y conectó una media volea. El disparo fue desviado por Dimarco y terminó en el fondo de las redes, ante un Sommer que ya se había tirado hacia el otro costado.

El 2-0 se mantuvo hasta el descanso. La única oportunidad del Inter llegó a balón parado, donde Marcus Thuram aprovechó su gran estatura para vencer a su marcador en una jugada de tiro de esquina y enviar un testarazo desviado para saque de portería. Inzaghi visiblemente abatido, se fue al vestidor obligado a hacer ajustes en un planteamiento que se vio completamente superado por el equipo rouge et bleu.

Pero en el complemento, el PSG no bajó los brazos. Rápidamente, los franceses generaron dos ocasiones importantes, que Kvaratskhelia y Dembélé no supieron aprovechar. Fue entonces que Inzaghi realizó sus primeros cambios.

Al 52’, Yann Bisseck y Nicola Zalewski entraron al terreno de juego para cambiarle la cara al equipo. El partido terminó para Ben Pavard, que llegaba apenas recuperado de una lesión y Dimarco, que salió señalado en ambos goles. El polaco recibió una tarjeta amarilla tras solo dos minutos en el terreno de juego, y el alemán fue sustituido 10 minutos más tarde por una lesión. Nada le salía al técnico italiano que también fue amonestado por reclamar.

Frustración, decepción e impotencia, así se veía el cuadro italiano, que no encontraba soluciones para el gran parado de Luis Enrique, y su soldado de la noche: Désiré Doué. Con solo 19 años, el extremo francés fue el gran héroe de la final. Al minuto 64, celebró su doblete, y tercera colaboración de gol para sentenciar el partido.

Otro contragolpe perfecto que pasó por los pies de Dembélé y Vitinha. El lusitano habilitó al goleador con un gran pase filtrado que lo dejó mano a mano frente a la portería. Con un temple ejemplar, definió al primer poste de Sommer para celebrar el 3-0.

Al 72’, Kvicha Kvaratskhelia terminó de sepultar al Inter. Con otro gran pase de Dembélé desde la banda, el georgiano quedó solo frente al arco y definió con frialdad, también al primer poste. Sin conformarse con el 4-0, los parisinos fueron por más. Senny Mayulu, un juvenil que recibió minutos en el escenario más grande del fútbol continental, aprovechó su momento y firmó el 5-0 definitivo.

Nunca antes una final de Champions League se había definido por cinco goles de diferencia. Además, hacía más de 60 años que un equipo no marcaba cinco tantos en una final; la última vez fue en 1962, cuando el Benfica superó 5-3 al Real Madrid.

TE PUEDE INTERESAR